Álvar Núñez

Notas Relacionadas

  • Aleijadinho – Paixão, Glória e Suplício
    Filme brasileño del año 2000 y que trata acerca de la vida del escultor Antonio Francisco Lisboa...
    Ver más

Álvar Núñez "Cabeza de Vaca"

16 Marzo 2016 Nació entre 1490 y 1495, en Jerez de la Frontera, en el seno de una familia hidalga. Huérfano de padre y madre, pronto entró al servicio de la Casa de Medina-Sidonia. Partió de Sanlúcar de Barrameda el 17 de junio de 1527 en la desastrosa expedición que capitaneaba el Gobernador Pánfilo de Narváez, de la cual sólo sobrevivieron solo cuatro personas de entre 300, después de naufragar. Participó en las campañas de la costa. Durante algún tiempo Cabeza de Vaca ejerció de mercader entre los indígenas del territorio comarcano a San Antonio y la costa tejana. Cabeza de Vaca logró escapar junto con sus compañeros Alonso del Castillo Maldonado, Andrés Dorantes de Carranza y Estebanico, éste fue el primer hombre nacido en África  en pisar territorio que hoy pertenece al sector norteamericano de Estados Unidos, y aunque se le describe como “negro” queda la duda de si era originario de la etnia bereber (moro o si era un hombre “negro” procedente del África Subsahariana).

Se ganaron la voluntad de los nativos e hicieron varias exploraciones en busca de una ruta para regresar a la Nueva España  por lo que hoy es el suroeste de Estados Unidos y norte de México. Tras deambular durante largo tiempo por la extensa zona que hoy es la frontera entre México y Estados Unidos llegaron a la zona del río Bravo o Grande, siguiendo el curso del río encontraron tribus dedicadas a la caza del bisonte con las que convivieron.



Cabeza de Vaca regresó a España en 1537 y consiguió que se le otorgara el título de Segundo Adelantado del Río de la Plata. A finales de 1540 inició en Cádiz su segundo viaje que le llevaría al sur del continente americano. Arribó a la isla de Santa Catalina (actual Santa Catarina), en el territorio que entonces era llamado La Vera o Mbiazá y que correspondía a la Gobernación del Paraguay y actualmente es parte del estado brasileño de Santa Catarina.

El Consejo de Indias le desterró a Orán  en 1545. Pena que, quizá, no llegó a cumplir pues Cabeza de Vaca recurrió la sentencia y siguió peleando hasta el final de su vida con el propósito de ver restablecido su honor, ya no su hacienda.

Aunque los últimos años de su vida son una incógnita quizá, por los documentos encontrados por algunos historiadores cuyas obras se reflejan en la bibliografía, murió en hacia el año 1560.

En 1991, el director Nicolás Echevarría, realizó una película basada en este personaje, Cabeza de Vaca.





Ficha técnica:
Cabeza de Vaca (1991)
País: México, España, Estados Unidos, Inglaterra
Director: Nicolás Echevarría
Guión: Nicolás Echevarría y Guillermo Sheridan basados en la autobiografía Naufragios y comentarios
Fotografía: Guillermo Navarro
Montaje: Rafael Castanedo
Duración: 112 min

Reparto:
Juan Diego: Álvar Núñez Cabeza de Vaca
Daniel Jiménez Cacho: Dorantes
Roberto Sosa: Cascabel/Araino
Carlos Castañón: Casillo
Gerardo Villarreal: Estebanico



Aviso de Privacidad © 2014 fecit antigüedades. Derechos reservados